¿Cuándo asistir a un servicio de urgencia ante la sospecha de Covid-19?

el
  • Lo más relevante es seguir el protocolo indicado por el Minsal, que, para la fase actual, indica que se debe acudir a este tipo de recintos cuando una persona proveniente de alguna zona afectada, o que haya tenido contacto con algún contagiado por Coronavirus, presente los síntomas de fiebre y tos.

A una semana de la llegada de los primeros casos de Coronavirus al país, especialistas entregan recomendaciones sobre cuándo acudir a un servicio de urgencia, con el fin de evitar atochamientos innecesarios. 

“La indicación de asistir a un servicio de salud, hoy en día, está dado básicamente por el antecedente epidemiológico. Es decir, todo pasajero que arribe desde alguna zona afectada por Coronavirus, o algún familiar, compañero de trabajo que haya tenido contacto con estas personas y que presente síntomas de un resfriado o de una gripe (fiebre sobre 38 grados, dificultad respiratoria) debe acudir a un servicio de urgencia para aplicar el protocolo ministerial de los exámenes y la rutina correspondiente”, asegura Alfredo Labarca, urgenciólogo de HELP.

La Dra. Pilar Gambra, infectóloga de Clínica Santa María, explica que la definición de zona afectada corresponde a lugares en que se han reportado más de 1.000 casos.

En tanto, el Dr. Héctor Fernández, jefe de Unidad de Calidad e IAAS, delegado de Epidemiología de Clínica Biobío, precisa que “todos los cuadros respiratorios virales se manifiestan con la misma sintomatología: tos, mialgia, dificultad respiratorias y fiebre. Sin embargo, el aspecto más importante en el caso del Covid-19 es que haya circulación viral, es decir, que se haya contagiado en un país con antecedentes epidemiológicos de este coronavirus”.

El Dr. Labarca asegura que el escenario actual puede cambiar día a día, ya que “en el caso de que empiecen a aparecer casos nativos (contagios dentro del país), probablemente se pudiesen tomar medidas como el cierre de algunos lugares donde exista un brote epidémico identificado”.

En el caso de los niños, el panorama es muy similar, según explica la Dra. Ana María Viada, pediatra de Vidaintegra, “Se debe consultar al médico cuando el niño tenga algún cuadro de fiebre que perdure por más de 24 a 48 horas, que tenga síntomas tales como: dificultad para respirar, mucha tos y congestión que le impida dormir. No hay que olvidar que es un virus más. Por lo tanto, la consulta por sospecha debe ser si el niño proviene del extranjero o tuvo contacto con alguien que estuvo en los países con muchos casos, como Italia o China. Eso por ahora, luego, si hay aumento de casos en el país, eso puede variar”, sostiene.

¿Qué pasa con una persona que tiene el virus y aún no presenta los síntomas?

“Un paciente asintomático infectado -hasta lo que se sabe actualmente- es muy improbable que pueda contagiar. Al parecer, la transmisión ocurre fundamentalmente cuando las personas tienen síntomas”, explica el Dr. Roberto Olivares, jefe de Infectología de Clínica Dávila.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s