Células madre son eficaces y seguras para tratar a pacientes graves con Covid-19

el

Sus capacidades inmunoreguladoras permiten revertir los dramáticos efectos del proceso inflamatorio que puede desencadenar una neumonía.

18 de marzo de 2020.- COVID-19 es una nueva enfermedad producida por el Coronavirus que, desde su primer caso detectado en Wuhan, China en diciembre de 2019, se ha convertido en una emergencia global de salud pública. Hoy, extendida en calidad de Pandemia a más de 170 países en el mundo, con 204.000 infectados, ya ha cobrado la vida de 8.300 personas.

Actualmente no hay drogas ni vacunas capaces de prevenir o curar esta enfermedad, por lo que existe una gran necesidad insatisfecha de tratamientos efectivos, especialmente en el abordaje de los estadios más críticos, cuyas complicaciones respiratorias pueden ocasionar el deceso de los afectados.

Los casos de muerte son el resultado de una neumonía severa, desencadenada por una tormenta de citoquinas inflamatorias, producto de la hiperactividad del sistema inmune y que alteran progresivamente la función pulmonar con cuadros de edema, distrés respiratorio y diversos grados de neumonía.

Las células madre, gracias a sus poderosas capacidades inmunoreguladoras, permiten revertir los dramáticos efectos de esta tormenta inflamatoria, disminuyendo drásticamente los niveles de estas citoquinas para recuperar la función pulmonar. De hecho, un estudio asiático demostró que la administración de células madre en dosis de 1 millón/ Kg peso por vía endovenosa, al cabo de 2 a 3 días, logró revertir la gravedad de los pacientes más comprometidos.

Este estudio realizado en China, que cuenta con la colaboración de más de 20 universidades y centros de salud de Asia, Europa y Norte América concluye que el uso de células madre es seguro y efectivo para el tratamiento de pacientes con neumonía por COVID-19, especialmente en aquellos con condiciones de salud agravadas.

Si bien este estudio fue realizado en 7 pacientes con cuadros de neumonía por COVID-19, el gobierno chino, a la fecha, ha anunciado la recuperación de 64 pacientes afectados por este cuadro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s