CONTAINER COLABORATIVO PARA EMPRENDEDORES

Con la llegada de la pandemia del covid-19, los problemas sanitarios y económicos a lo largo de todo Chile han colmado la agenda país. Eso, al punto de que, a diferencia del año pasado, a dos meses de que ocurra el eclipse total de Sol de este año, el evento aún no es uno de los temas principales de conversación. Pero llegará. 

Las mismas condiciones adversas han hecho surgir nuevos y curiosos modelos de negocios, y uno de ellos está pensado justamente para aprovechar la efervescencia, además de problemas logísticos y de movilidad, que se vivirá el próximo 14 de diciembre en Pucón: un “container colaborativo” para montar microemprendimientos masivos de lentes certificados. 

El modelo surgió así: un par de emprendedores se alió tras la pandemia para importar directamente desde China un container con una gran cantidad de lentes certificados para mirar el eclipse. La idea, sin embargo, no es pactar grandes volúmenes de forma independiente, sino que ofrecer los lentes de forma abierta para otros emprendedores que quieran hacerse con lotes y montar una pyme express a lo largo de todo Chile. 

“Esta idea surgió en pandemia porque quienes nos dedicamos al rubro de la producción, vimos perjudicado nuestro trabajo e ingresos de sobremanera. Pensamos en este modelo colaborativo, donde importamos con la idea de ofrecer a emprendedores los lentes prácticamente a precio de fábrica, porque entendemos que en esta crisis no solo los modelos sociales, sino que de negocios, deben ser colaborativos”, señala Carla Riquelme, una de las socias originales del container colaborativo. 

Para los ideadores del proyecto, el próximo eclipse total de Sol será la prueba de fuego en lo que a protocolos de movilidad y medidas de distanciamiento se refiere. Por lo mismo, dicen, el miedo al posible “rebrote” creará sendos problemas en la adquisición de lentes con filtros para mirar directamente el sol, pensando en que las personas tendrán aún menos disponibilidad de los implementos que en el eclipse anterior de Coquimbo, donde ya se experimentó una “fiebre” por comprar los lentes y grandes aglomeraciones. 

Las cuarentenas, a su vez, harán que el evento sea mucho más “hogareño” que en el eclipse de 2019, por lo que los emprendedores buscan “potenciar que en este eclipse las personas acudan a los negocios y pymes locales, impulsando la economía local”. 

Certificación

El año pasado, el Gobierno junto a la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) emitieron una serie de recomendaciones para disfrutar con seguridad del eclipse. El mensaje  principal era que los lentes especializados para evitar  casos documentados de personas con daños oculares por ver directo al eclipse sin lentes o usar unos falsificados o no aptos. 

Nosotros damos la seguridad de que estos lentes importados vienen con la certificación ISO 12312-2, que es el estándar que permite atenuar la luz al punto de evitar daños a la retina, además de proteger de rayos UV. Nos preocupa que a todo Chile puedan llegar lentes seguros para que las personas disfruten un momento que, de seguro, pasarán con su círculo cercano”, afirma Riquelme.

Todos mirando hacia arriba

Así como la versión 2019 atrajo los ojos del mundo al norte del país, el eclipse 2020 hará lo mismo con el sur, ya que serán al menos dos regiones (La Araucanía y Los Lagos) que experimentarán “la oscuridad total”. Sin embargo, otras ocho regiones, incluida la Metropolitana, podrán ver al menos un 78%  de sombra.

El eclipse, en su fase total, durará hasta 2 minutos 10 segundos, comenzando a las 13:03:44 en Pucón y Temuco. 

“Notamos en el eclipse pasado que muchas personas se quedaron sin lentes, así como fueron muchas empresas e instituciones que no pensaron en facilitar estos implementos a sus trabajadores. Por eso, esperamos que a lo largo de todo Chile se ofrezcan estos lentes certificados y seguros para las personas”, recalcan los importadores.

Para quienes desean invertir y emprender con este container colaborativo, pueden escribir al correo ventas@eclipselenteschile.com” o a la cuenta de Instagram  @eclipselenteschile   

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s